Laboratorios
La UM cuenta con Laboratorios de Idiomas en su Departamento de Lenguas Extranjeras, Laboratorio Central de Informática con más de 170 puertos de trabajo y más de 60 Laboratorios Científicos y Tecnológicos, abarcando así cada una de las áreas de estudio de las distintas Unidades Académicas.
Laboratorio de Informática:
Servicios ofrecidos por el laboratorio central de informática
- Dictado de Clases Regulares, Cursos o Eventos.
- Práctica para Alumnos sin Docentes.
- Práctica para Docentes.
- Computadora y Proyector para áreas de Rectorado.
- Asistencia Técnica a Docentes y Alumnos en el uso de las Aulas Multimediales.
- Cursos de Capacitación.
1.-Horario de dictado de Clases, Cursos y Eventos; las clases se realizan en tres turnos:
Mañana: de 8 a 12:55
Tarde: de 13 a 17:45
Noche: de 18 a 22:55
2.-Práctica para Alumnos: se realiza durante el horario de la tarde. Horario: de 13 a 17:45
En este horario los alumnos disponen, de lunes a viernes, de computadoras con softwares preinstalados, además de contar con el uso libre y gratuito del servicio de Internet.
De ser necesario contar con equipamiento en otro horario distinto del asignado, se deberá coordinar con el personal de turno que atiende el laboratorio.
Es requisito imprescindible para el ingreso al Laboratorio, presentar la situación arancelaria.
3.- Uso de equipos para Docentes: se realiza durante el horario de la tarde: Horario: de 13 a 17:45
En este horario los Sres. Docentes disponen, de lunes a viernes, de computadoras con softwares preinstalados, además de contar con el uso libre y gratuito del servicio de Internet.
De ser necesario contar con equipamiento en otro horario distinto del asignado, se deberá coordinar con el personal de turno que atiende el Laboratorio.
Al ingresar debe presentarse y exponer su necesidad al personal del Laboratorio, que le asignará una computadora, de acuerdo con su necesidad y con la disponibilidad de equipamiento.
4.- Préstamo de Computadora y Proyector para Áreas de Rectorado.
Estos equipos son utilizados para eventos especiales dentro o fuera del ámbito de la Universidad y son solicitados por Secretaría de Fundación, Secretaría de Rectorado o Departamento de Comunicaciones y Relaciones Institucionales.
5.- Asistencia Técnica en Aulas Multimediales.
Este Laboratorio cuenta con personal para asistir a Docentes y Alumnos en la utilización de los equipos de las aulas multimediales que posee la Universidad en los distintos pisos.
Para asesoramiento o asistencia técnica se debe llamar al Int. 202.
Estas aulas son solicitadas por los Secretarios Académicos de cada Facultad, dependiendo de este Laboratorio el asesoramiento, la configuración de programas y la asistencia técnica de las computadoras y proyectores.
6.- Curso de Capacitación Extracurricular.
Se dictan los siguientes cursos de capacitación, para alumnos, docentes y personal administrativo.
Curso dictado por la Facultad de Ingeniería:
CISCO SYSTEM NETWORKING.
Cursos dictado por la Facultad de Informática:
WINDOWS XP, MICROSOFT OFFICE, ORACLE, VISUAL STUDIO 2005, DISEÑO (FLASH), WINDOWS 2003 SERVER Y LINUX (Puesto de Trabajo y Servidor).
Cursos dictados por la Facultad de Turismo:
TMA, SABRE y AMADEUS.
contacto
lab-alumnos@unimoron.edu.ar
Departamento de Lenguas Extranjeras
Asuntos Académicos
INGLÉS I (90002)
Objetivos Generales de la Asignatura
- Comprender la información global y específica de mensajes orales y escritos y producir discursos orales y escritos propios.
- Reflexionar sobre la valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación en el mercado actual.
- Reconocer la necesidad de conocer recursos normativos que aseguran la comunicabilidad lingüística y permiten la intercomunicación.
- Fomentar los procesos de aprendizaje colaborativo a fin de usar el sistema lingüístico y comunicativo en situaciones específicas de comprensión y producción de mensajes orales y escritos.
INGLÉS II (90003)
Objetivos Generales de la Asignatura
Comprender que el crecimiento registrado en los últimos años en las comunicaciones, el acceso generalizado a la Internet , el gran desarrollo tecnológico, el avance en las ciencias y las artes y la globalización de la cultura han creado nuevas exigencias y capacidades para el hombre moderno, y que una de las herramientas básicas que debe poseer es el conocimiento del idioma inglés .
Reflexionar que existe gran cantidad de actividades que requieren conocer ese idioma para poder llevarlas a cabo con éxito, tanto en la vida común como en el ámbito laboral. Desarrollar una investigación, viajar a países extranjeros, buscar información en la red, mantenerse actualizado en su profesión, establecer vínculos de comunicación en el país y en el extranjero son tareas que requieren una fuerte formación general y el fluido uso del inglés.
Reconocer que de esta realidad surge la necesidad de ofrecer al estudiante de nuestra Universidad el conocimiento y manejo de este idioma, mediante la implementación de cursos de Idioma Inglés que tengan como función central desarrollar y afianzar la comprensión y producción de discursos formales, prestando especial atención al vocabulario y las estructuras lingüísticas características del nivel que figura en los objetivos del presente programa, los cuales continúan desarrollando el hilo conductor planteado en el Nivel I.
Fomentar los procesos de aprendizaje colaborativo a fin de capacitar al estudiante para manejarse con eficacia en situaciones comunicativas formales e informales.
INGLÉS III (90004)
Objetivos Generales de la Asignatura
- La enseñanza de la asignatura INGLÉS III toma las reglas de la gramática como un recurso no exclusivo. Se persigue el acto comunicativo y su reconocimiento como mensaje coherente por parte del receptor activo.
- El paso más importante para la solución de las convenciones normativas desde lo pedagógico es la creatividad en la producción del lenguaje. Esto implica que debe ser esencialmente una actividad placentera y no una imposición frustrante e inhibitoria.
- El aprendizaje del idioma Inglés como se propone aquí permite canalizar la curiosidad, el placer del descubrimiento y la sensibilidad del alumno a fin de lograr el uso instrumental inmediato de lo aprendido para acceder a la documentación y a la información sin intermediarios. Sólo si la conquista es efectuada por el alumno de modo autónomo, la información nueva sobre sí y sobre el mundo será integral y significativa para el desarrollo de su personalidad.
- Por lo expresado, serán Contenidos Conceptuales de esta asignatura los siguientes:
- Asociar en el texto palabras con sus imágenes.
- Inferir significados por transparencia con su lengua materna.
- Inferir por contexto el significado de las palabras.
- Descubrir en el texto relaciones temporales.
- Descubrir en el texto relaciones espaciales.
- Identificar los cambios que se producen en el adjetivo y en el adverbio: Grados de significación.
- Identificar los cambios y las relaciones que se producen en el verbo: Tiempos y Modos.
- Distinguir conexiones de coordinación entre oraciones.
- Diferenciar la idea principal de las secundarias.
- Inferir la información no explícita.
- Relacionar lo leído con la experiencia personal.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en esta materia a las necesidades comunicativas personales.
- Serán Contenidos Procedimentales:
- Usar el diccionario como medio de información para la búsqueda de términos nuevos.
- Formular y contestar preguntas de creciente complejidad.
- Extraer información global del texto.
- Transcribir la idea principal de un texto.
- Representar e improvisar diálogos para utilizar vocabulario y estructuras dadas en situaciones específicas.
- Resolver ejercicios de completación, sustitución y de opción múltiple.
- Interpretar y reproducir diálogos desde material grabado.
- Serán Contenidos Actitudinales:
- Reconocer el idioma Inglés como el vehículo actual para el acceso a la información técnica y científica.
- Considerar la libertad como el marco natural para el desarrollo personal y profesional.
- Tomar roles protagónicos positivos dentro y fuera del aula.
- Valorar la integración activa dentro de su grupo de trabajo, aportando su creatividad, experiencia y espontaneidad.
- Criterios de selección y organización de contenidos
- La lengua es una unidad y se presenta en cada mensaje como un todo indivisible. Su organización respetará la lógica interna de la disciplina. Deberán reordenarse los saberes en términos de las competencias y los ejes estructurales seleccionados. Desde el punto de vista pedagógico, resultan esenciales el respeto y recurrencia a las adquisiciones previas del alumno, su conocimiento del mundo y sus afectos, avanzando en todo momento desde lo conocido hacia lo desconocido .
- El proceso de estructuración lógica de los conocimientos exige que las abstracciones y conceptualizaciones complejas se construyan paulatinamente a partir de los saberes previos y de conocimientos inclusores o subsuntores que relacionen lo aprendido con lo que se pretende enseñar. Se puede resumir este criterio diciendo que la enseñanza va del uso a la norma y de la norma al uso para resignificarlo.
- Teniendo en cuenta los criterios señalados se propone una organización de los contenidos en una secuencia jerárquica que tiene en cuenta contenidos organizados de manera que no contradigan la lógica de la disciplina, la secuencia de los aprendizajes ni la propuesta pedagógica.
- Si se parte de la palabra, la oración o las reglas, se parte de lo desconocido y más aún, de las convenciones y abstracciones. Lo concreto, para todo hablante, son los discursos con que habitualmente se comunica.
- En este marco, capacidad de comprensión, producción y recepción en contexto, devienen metas deseables y generan las principales expectativas de logro. También se organiza una secuencia en espiral de los contenidos del programa, para lo cual se ha seleccionado un material bibliográfico que acompaña estos criterios.
INGLÉS IV (90005)
Objetivos de la Asignatura
Objetivos Generales
- Formar desde el área de Inglés a un alumno integral autónomo que pueda asumir una adecuada formación en Inglés, con una visión de la función social del lenguaje; conocedor de la realidad de uso del idioma para que realice su futura actividad profesional con conciencia crítica, compromiso ético y, como persona, con respeto y tolerancia por las ideas ajenas.
- Comprender la importancia del estudio profundo del idioma como valor formativo personal y de comunicación, integrando su experiencia o conocimiento de otras áreas con el de la Lengua Extranjera.
Objetivos Específicos
- Desarrollar oralmente un discurso lingüístico coherente dentro de los parámetros de internalización que sean fijados por la práctica audio-oral de situaciones comunicativas usando el Laboratorio de Idiomas como recurso.
- Utilizar técnicas de lectura interpretativa y resolución de ejercicios a partir del contexto.
- Integrar los conocimientos lingüísticos previos de la Lengua meta al proceso de adquisición del Idioma, reconociendo e incorporando nuevas estructuras lingüísticas y léxico-semánticas de la lengua meta.
Actividades Extracurriculares
Los Laboratorios de Lenguas Extranjeras cuentan con equipamiento tecnológico específico que permite trabajar con audio y video, facilitando el aprendizaje del idioma. Todos los cursos propuestos se realizan en los Laboratorios.
INGLÉS *
CERTIFICACIÓN UM DE NIVEL INICIAL
Módulo 1
Módulo 2
CERTIFICACIÓN UM DE NIVEL PRE INTERMEDIO
Módulo 3
Módulo 4 (**)
CERTIFICACIÓN UM DE NIVEL INTERMEDIO
Módulo 5
Módulo 6
CERTIFICACIÓN UM DE NIVEL INTERMEDIO ALTO/PRE F.C.E.
Módulo 7
Módulo 8 (**)
CERTIFICACIÓN UM DE NIVEL AVANZADO
Módulo 9
Módulo 10
*Cada módulo tendrá una duración de 48h. reloj, distribuídas en tres meses.
** Luego de aprobar el Módulo 4 se puede acceder al curso preparatorio para el P.E.T. y luego del Módulo 8 al curso preparatorio para el F.C.E.
FRANCÉS, ITALIANO, PORTUGUÉS *
CERTIFICACIÓN UM DE NIVEL INICIAL
Módulo 1
Módulo 2
CERTIFICACIÓN UM DE NIVEL PRE INTERMEDIO
Módulo 3
Módulo 4
CERTIFICACIÓN UM DE NIVEL INTERMEDIO
Módulo 5
Módulo 6
CERTIFICACIÓN UM DE NIVEL INTERMEDIO ALTO
Módulo 7
Módulo 8
CERTIFICACIÓN UM DE NIVEL AVANZADO
Módulo 9
Módulo 10
*Cada módulo tendrá una duración de 48h. reloj, distribuídas en tres meses.
ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
6 niveles de modalidad regular o intensiva.
CURSOS PREPARATORIOS PARA EXÁMENES INTERNACIONALES
UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE
- P.E.T. (Preliminary English Test): Segundo nivel de la serie.
- F.C.E. (First Certificate in English): Tercer nivel de la serie.
- C.A.E. (Certificate in Advanced English): Cuarto nivel de la serie.
- C.P.E. (Certificate of Proficiency in English): Último nivel de la serie.
*Cada curso preparatorio tendrá una duración anual (de abril a noviembre).
La Universidad de Morón es sede para los exámenes internacionales.
CURSO DE CONVERSACIÓN
Uso funcional de la lengua extranjera para interactuar en un ámbito específico.
OTROS
Cursos diseñados según requerimientos, en la Universidad o in company.
Traducciones.
Otros Laboratorios
- cientic
- Administración de Redes e Internet
- Control de Radio
- Diseño Digital
- Edición de Video Betacam
- Estudio de Grabación Betacam de TV
- Estudio Mayor de Radio
- Estudio Menor de Radio
- Fotografía
- Microelectrónica aplicada
- Producción de Radio y TV
- Redes e Internet
- Soporte de Hardware
- ciencias exactas
- Biología
- Biología Molecular
- Bioquímica Clínica
- Bromatología
- Cromatografía gaseosa y líquida
- Ecología y Contaminación Ambiental
- Espectrofotometría de absorción atómica
- Farmacotecnia
- Físico-Química
- Microbiología
- Microscopía
- Microscopía Electrónica
- Química Analítica
- Química General e Inorgánica
- Química Orgánica
- Radioisótopos
- Toxicología
- Óptica Física
- Óptica Instrumental
- Calibrado de Lentes
- Contactología
- Fotografía
- Taller de armazones de anteojos
- Taller de superficies ópticas
- ingenierÍa
- Control y Automatización
- Electrónica
- Electrotecnia y Máquinas Eléctricas
- Estabilidad
- Estructuras
- Física
- Mecánica de Suelos
- Fotogrametría Digital
- Hidráulica
- Materiales
- Metrología y Metalografía
- Telecomunicaciones
- Termofluidos
- Topogeodesia
- CIENCIAS DE LA SALUD
- Biomateriales
- Desarrollo de prótesis cardíacas
- Electrofisiología
- Fisiología
- Histología
- Microscopía
- Neurofisiología
- Neuroquímica y neurofarmacología
- Registros electrofisiológicos
- agronomÍa
- Análisis y estudios sobre semillas
- Sanidad Vegetal